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Digital Cultures Lab Research

These pages will display research outcomes and ongoing investigations inspired by the 2005 international DIGITAL CULTURES LAB in DANCE TECHNOLOGIES. Click on the number sequence at the bottom.

The workshop outcomes and commentaries are organized in the same sequential manner as the various research workshops and paths created at the Digital Cultures Laboratory. These workshops and paths, with reference bibliographies and 'libraries,' can be found under our main headers:

S T R U C T U R E . O F . W O R K S H O P S

R E F E R E N C E S

R E S E A R C H . L I B R A R Y

Ethnographic Publication Site

spanish version

Después de la Etnometodología

por Abdel Hernández San Juan

 

7- Archaic Environments: Johannes Birringer

 

La ciudad entendida no como totalidad sino por sus espacios, edificios y lugares han sido, entre los diversos modos de asumirla desde el arte, uno de los más propicios para determinadas expresiones del arte contemporáneo. Mientras algunos artistas la han asumido en el sentido de la llamada obra por encargo, convocatorias sucesivas que son realizadas bien sea directamente desde la institución arte, o simplemente para la ambientación de parques, hoteles y otros espacios los cuales requieren obras para esos espacios específicos, también hay artistas que se han interesado en espacios dentro de la ciudad con fines experimentales, es decir, para presentar sus muestras en los llamados espacios no convencionales.


Algunas muestras del artista de origen alemán Johannes Birringer, presentadas en lugares tales como viejos edificios transformados en galerías transitorias en el Downtown de Houston---edificio del antiguo mercado del Downtown que hace varias décadas dejó de ser un mercado--, o simplemente, un edificio desabitado que pudo en otra época tener alguna función, como fue el caso en su obra presentada en Dresden ; son buenos ejemplos de ello. Lo fascinante de estos espacios—que usualmente no son utilizados para las presentaciones artísticas—es no sòlo el hecho de que motivan a que los espectadores de trasladen y visiten espacios nuevos para el arte,--sino el carácter escepcional de estos, el modo en que suscitan en los espectadores el interés hacia los espacios mismos tanto como hacia las obras presentadas en estos, espacios que adquieren un sentido enigmático, cincitando la contemplación asombrada y la curiosidad.


Las obras de Birringer han sido significativas en este sentido remarcando la estética misma de los espacios en que son presentadas por lo que estos son en sí mismos. Mientras durante muchos años, desde Marcel Duchamp, traer objeto desde la vida cotidiana hacia los espacios galerísticos—losready mades—fue una de las formas más valoradas de la renovación estética en las artes plásticas—un destapador de botellas, un deshollinador, un simple urinario, o cualquier objeto definido por el acto de nombrarlo arte, el tratamiento de un objeto ordinario como ready-made saca a este de lugar usual en el cual no era valorado por su valor estético—situado entre otros objetos en la vida cotidiana quedaba inadvertido, o simplemente en su belleza acorde con un principio no artistico de percepción, la selección de este tipo de espacios no convencionales parece corresponderse con un impulso semejante pero a la inversa.


En casos como Johannes Birringer la actividad de nombrar algo arte no reponde ya tanto a la idea de descontextualizar el objeto en sus espacios de procedencia, sino de nombrar un espacio el cual—junto a la obra de arte que en el se presenta—es designado como arte. La actividad designatoria propia en esta escongencia de espacios no-convencionales, es algo que está presente en cualquier forma de selección. La muestra de arte conceptual, sin embargo, designa tales espacios por lo que son en sí mismos, el tipo de estéticas naturales que hay en ellos, la visualidad del lugar, el ambiente, la armosfera, los efectos estéticos de las huellas del tiempo u otros sobre las paredes. Otra de las razones que parece fascinar a artistas como Birringer es el hecho de que en estos las formas, objetos y ambientes con sus superficies y espacios se encuentran de algún modo en estado pre-semiotico.


En su exposición en Dresden-Hellerau en un edificio viejo ello se hace evidente, tanto como posteriomente en algunas de sus obras en Houston. Antes del inventario, que es la primera forma en que una serie de objetos comienzan a ser clasificados según un orden signico, antes incluso de la recolección que es la forma anterior al inventario según la cual los materiales y objetos son reunidos según sus formas, propiedades, funciones, antes de la colección, que viene a ser una forma más elaborada en la que determinados objetos y materiales son ordenados, objetos y materiales se encuentran en lugares como estos, bien sean lugares en uso tales como patios en casa particulares o, como en el caso de la obra de Birringer, en sitios abandonados, simplemente colocados, guardados, guarnecidos, agrupados a la interperie, amontonados. No son lo mismo una serie de objetos pequeños amontonados en un patio en el que hay montones de otros materiales que situados como adornos los mismos objetos dentro de una casa, o cuando los vemos utilizados en una obra de arte.


Ademá del modo en que se encuentran naturalmente los objetos en estos espacios, también en ellos pueden encontrarse determinados materiales que no son propiamente objetos, así como en general toda la estética del espacio, terrenos delimitados según principios funcionales de uso, de protección, etc. Al mismo tiempo, el lenguaje en tales espacios varia, pues no son lo mismo habitaciones subsiguientes y contiguas en un edificio antiguo derruido, que un patio interior en una casa en la que viven personas, que un espacio interior en una casa abandonada, lenguajes que cambian según los espacios que los artistas seleccionen, si es un edificio moderno o uno tradicional. De modo que, independientemente del tipo de espacios, lo que parece atraer a artistas como Birringer es la dimensión poética que se puede percibir en el mundo pre-significado de la vida cotidiana donde los elementos están en relación directa con la naturaleza, las huellas del tiempo sobre las paredes, las superficies enmohesidas de las escaleras, los lenguajes distribucionales de los materiales situados en posiciones ora funcionales, ora como remanentes residuales.


La pregunta en este caso se dirije hacia porqué artistas como Birringer se deciden a hacer algo en esos espacios en si mismos y no simplemente en tomarle fotografías, o escoger en tales espacios determinados elementos para luego hacer con ellos una obra de arte y presentarla en el museo o la galeria. Pero la respuesta a estas preguntas radica en que la fotografía y el video como tal son ya la primera forma de una reificación semiotica que no sólo descontextualiza la imagen de su contexto, sinoq eu la vuelve objeto-semiotico, tanto como objeto literal, como objeto-signo y como objeto de una percepción que viene enviciada por el consumo de objetos signos. La fascinanción hacia este tipo de espacio, pienso yo, tiene que ver en algo con las estéticas del cine tales como Stalker, en las que los espacios importan por su antropologia y por su ecología. Para artistas como Birringer propiciar un momento en el cual los espectadores tiene la posibilidad de entrar en contacto con ese espacio tal como es—reviste el mismo sentido que puede revestir, por ejemplo, cuando alguien observa un bello paisaje y le dice a otro, mira, mira hacia allá aquel paisaje y entonces puede disfrutar que el otro también pudo tener una percepción similar, aun cuando después, en la documentación de sus muestras, se trata nuevamente de una fotografía o un video que es objeto de la percepción semiotizada.


La fascinación por este tipo de espacios en Johannes Birringer, también puede corresponderse con una preocupante eminentemente lingüística. Dado que el artista sabe que en última instancia se trata de un espacio pre-semiotizado, el traer a los espectadores hasta este para ver una exposición que está pautada para tres, cuatro, cinco y hasta quince dias, no sólo concierne a la problemática del nombrar arte que está presente en la relación contextualización-descontextualización del ready made, sino tambien en un verdadero estudio linguistico sobre los niveles significantes, referenciales, deicticales, idexicalesy proxemicos del lenguaje, el concepto de realidad y la realidad misma, la percepción pre—semiotica de lo real y la percepción semiotizada, la ecologica natural y la signica, asi como los niveles en que se puede ir más allá de la dicotimia de la documentación en el performance desde Fluxus y el arte Proceso, cuando todo era remitido a la problemática de la documentación, bien fuera para afirmarla, negarla o transcenderla.


En ambos casos Birringer se lleva del lugar una fotografía o un video que luego muestra descontextualizado, pero mientras en el acercamiento a ese espacio para hacerle fotografías, la foto como objeto resultante es solo eso, una foto de ese espacio, en el caso de la obra conceptual como la de Birringer que presenta la muestra en el espacio, la fotografia resultante relaciona imágenes de las obras es ese lugar e imágenes del recorrido de los espectadores por el mismo cuando visitaron la muestra en situ. Ello da como resultado un tipo de imagen sobrecogedora, tanto en la foto como en el video, en la que tanto aportan las imágenes de las obras en ese lugar presentadas, como las imágenes del lugar en si mismo, la interacción de esas obras con el lugar en el momento de su presentación, y el recorrido de los espectadores.


Un ejemplo en este sentido pueden ser, por ejemplo, las obras de Gordon Matta Clark, donde lo que ve el espectador son fragmentos de espacios tal como estos estaban en la vida cotidiana y donde muchas veces la actividad designatoria del artista sólo consistía en llamar la atención sobre algo, modificando ligeramente la distribución en el espacio, cambiando la posición de determinados montones de madera, resituando determinandos elementos, si alternar el orden que ya estos tienen tal cual como están en el espacio. Techos, escaleras, patios, espacios donde se acumulan objetos, etc, podrían devenir los edificios y lugares en la ciduad que llamaban la atención de Gordon Matta Clark, en cuyas imágenes se puede observar muy ocasionalmente la toma del paisaje del lugar y dentro de la cotidianidad de este, los elementos simples que el artista modificaba. Las obra de Gordon Matta Clark, sin embargo, con recurrencia aunque el realmente se iba a estos espacios y estaba largas horas trabajando, eran finalmente en fotografía, a diferencia de artistas como Walter de Maria, Sol leWit, Christo y otros del arte ecológico que realmente se iban a la naturaleza y las fotos eran sólo la documentación de obras hechas para ser vistas en el espacio natural.


El artista aleman presta atencion no sólo al espacio en cuanto tal, sino con recurrencia a la relación entre las imágenes de las obras que presenta en ellos y los espacios mismos, fotografías y videos en los que aparecen las imágenes de las obras y de los espectadores durante el proceso en que visitaban la exposición, un tipo de foto y de video en el que el nuevo espectador de la fotografía puede ver las formas artisticas conseguidas como resultado de los cuerpos de los danzarines paseandose por ellos. Al tratarse de varias instancias en una sola imagen, esto proveee a las imágenes de una peculiar fuerza poetica. Principio teórico a partir del cual puede analizarse el porque luego el interés del artista hacia la imagen como tal y, más adelante, hcai la cibernética y la informatica, la imagen virtual, la virtualidad de la imagen, algo que ha sido recurrente en obras del artista aleman en años recientes.


Mientras antes el artista escogia estos lugares, más adelante su interés en lo virtual ha estado relacionado con la idea de crear imágenes para el ciberespacio las cuales son en si mismas como si fueran ambientes, según como las presente, algunas veces refiriendose a ellas simplemente en conferencias. Mientras antes Johannes escogía un espacio en el cual presentaba la exposición y luego trabajaba con el material visual para presentar sus resultados en conferencias o nuevas exposiciones, más recientemente ya no va a tales lugarese sino que los crea el mismo como imágenes con el ordenador computarizado. Hoy, con las posibilidades que ofrecen los softweres, desde los juegos infantiles donde los niños pueden jugar como si recorrieran varias dimensiones de universos creador, los juegos simplemente de entretenimiento y aquellos concevidos educativamente, cualquier cosa puede ser creada en el ordenador.


Con una visión que va más bien desde el mundo cibernético de la computadora hacia las imágenes y no a la inversa como antes, de las imágenes de la realidad hacia la computadora, el artista más recientemente reúne a unos artistas que van a trabajar en una obra suya y crea determinadas imágenes que desde el principio las está viendo como destinadas a crear una imagen de ambiente para el ciberespacio. Esta idea de la imagen ambiente proviene de aquellas primeras formas en las que sus obras se daban en un espacio ambiente. Lo que antes era remitido desde la imagen como imagen referencial del espacio, imagen contextual de la muestra en ese espacio y como forma presentacional, ahora el artista lo resuelve a la inversa, haciendolo todo desde el diseño en la computadora y luego creando el ambiente y las imágenes.


Lo anterior remite a la idea de un artista—Birringer también es crítico y teórico quien escribe libros de autor sólo y publica estos libros de autor sólo—cuyo material viaja consigo, un material que el artista puede presentar de muchas maneras según cual es el problema concreto sobre el cual va a hablar o discursar teóricamente. Pienso en este sentido en el concepto de ejemplo, muestras que muchas veces luego sirven como ejemplos para explicaciones o presentaciones.

 

Workshop outcomes and further resarch developments in dance technologies continue here

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coordinated by Johannes Birringer (London)

 

 

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